YA ERES UN LÍDER, SÓLO QUE AÚN NO TE HAS DADO CUENTA...

Menosprecias tu poder creador y esa es la razón por la cuál sigues creyendo que unos nacieron pa’ líderes y otros pa’ ser seguidor.

por IVÁN VIVAS

El propósito de este post es el de confrontar tu creencia liderazgo. Misma creencia que durante muchos años habita en la mente y el sentir de miles de personas en el mundo. Creencia que invoca a grandes figuras públicas a lo largo de la humanidad que fueron llamadas ‘líder’ por destacarse de la ‘multitud’ en diferentes áreas de su vida. Muchos de ellos revolucionaron el sistema social y por eso hoy, se hacen un hueco en la memoria de los habitantes de este planeta. Winston Churchill, Gandhi, Mandela, Margaret Thatcher o Simón Bolívar son algunas personas que dejaron su legado al mundo producto de ejercer su liderazgo efectivo.

Sin embargo, ¿Qué es liderazgo? ¿Alguna vez te has hecho esta pregunta? o ¿Alguna vez has intentado tú definir el liderazgo? Te aseguro que la pregunta por sí sola es tan compleja como definirla. Y es que, realmente estamos tan infoxicados (sobrecarga informativa) de reseñas, artículos, libros o conferencias que sólo conciben al líder como la persona que dirige, manda, rige, entre otros; y cada postura agrega diferentes detalles, ¿no?. Algo así como que un líder es todo eso que te mencioné antes, pero ‘influyen positivamente’, o ‘llevan a otros a puerto seguro’ o ‘son siempre positivos’ y etc, etc, etc. Un montón de mamadas que aunque puedan sonar certeras (porque a lo mejor pueden serlo, lo veremos más abajo), pero que es más de lo mismo: hacer ver al líder como alguien único allá afuera. Cuando en realidad tu liderazgo está adentro.

Y sí, continuando con la sobrecarga informativa, procederé a dar mi propia definición de Líder. De hecho, tengo dos formas de percibir un líder: El líder personal y el líder efectivo. Ya te explicaré detalladamente sobre cada uno.

«Un montón de mamadas que aunque puedan sonar certeras (porque a lo mejor pueden serlo, lo veremos más abajo), pero que es más de lo mismo: hacen ver al líder como alguien único allá afuera. Cuando en realidad tu liderazgo está adentro.»

CREA, INSPIRA y MOVILIZA. Son esas para mí las cualidades de un líder. Para mí, un verdadero líder es una persona consciente de su capacidad de crear, inspirar y movilizar y toma acción frente a ello. Piénsalo bien. Estamos tan acostumbrados a reconocer a otros como líderes que nos digan qué hacer, que se nos olvida que nosotros tenemos una vida que atender. Y esa es la razón por la cual me molestan las últimas tendencias de liderazgo. Porque no te enseñan que tú ya eres un líder: El líder de tu propia vida. 

Entonces en las empresas te muestran que el líder de un área es un jefe, que tiene más estudios y gana más dinero que tú. Lo cuál es pendejo porque muchos jefes no se saben ni cómo han llegado a tales cargos. Te acostumbraste a ver, que los equipos de fútbol sólo tienen un capitán y no 11 capitanes (que habitualmente es el ’10’ entonces es el mejor jugador del equipo) y ahí ya lo asociaste con ser líder; o que alguien que simplemente se muestra ante las cámaras para hablar sobre algo, entonces destaca y ya lo hemos referenciado como líder. Pues no es así. Ellos para mí vienen siendo el líder que expresa su mensaje al mundo, que ya entendieron su papel creador, inspirador y de movilizar; y lo han puesto al servicio de otros. Pero aquí vengo a hablarte del liderazgo personal. Tu liderazgo.

Aquí está el mensaje que quiero transmitirte: la única diferencia entre ellos y tú que me lees; es que ellos eligieron trascender la creencia de que sólo pocos pueden transmitir un mensaje y alguna vez ellos no se sintieron líderes. Y hoy han entendido, que el liderazgo es 100% efectivo cuando buscas llevar tu mensaje a los demás.

Lideras tu propia vida cuando:

  • CREAS: Hemos olvidado que todos tenemos un poder creador. No merecemos nada. El milagro de vivir ya es una deuda sumamente alta con nuestro creador. ¿De dónde sacamos que merecemos algo? Merecemos algo porque somos ‘buenos’, porque somos ‘honrados’, porque ‘respetamos’ al prójimo, por poner algunos ejemplos. Entonces te crees con el derecho de exigirle a la vida que te de algo. No. No te mereces nada. Lo CREAS todo que es diferente. Creas tu mismo ser, día tras día, creas tus resultados, creas un personaje, inventas un producto o servicio, creas relaciones efectivas y vínculos de amor, creas amistad, creas empresa, creas, creas, creas… El día que reconozcas tu poder creador, ese día, empezarás a reconocerte con un líder. 
  • INSPIRAS: Todos inspiramos algo, no te extrañes con esto. Algunos inspiran pereza, otros lástima, otras amor, otros maldad 😈, otros cólicos, etc. Pero todos inspiramos algo. Y la inspiración surge producto de nuestra manifestación de crear. El personaje que creamos, inspira a través de los valores y maneras de ser con las cuales hemos creado este personaje. Espero me estés siguiendo hasta aquí. Tuyo será entonces, el poder de inspirar hacia otros seres humanos.
  • MOVILIZAR: Has creado un personaje con unos valores y unas maneras de ser, este personaje inspira; y aquí es en el tercer paso donde muchas personas se quedan y no se creen su poder para movilizar a otros seres humanos. Movilizar es lograr que otras personas crean en ti, en tu visión, en tus valores y te acompañen. Y para lograr movilizar sólo tienes que tener un ideal claro en tu vida: SERVIR. Es este valor, el que le falta a muchos en la ecuación de liderazgo. Cuando pongas tus dones, tus talentos y habilidades al servicio de los demás, habrás logrado un liderazgo efectivo y digno de legar.

Déjame tus comentarios y opiniones sobre este post. Y compárteme tus maneras de ser en la que has logrado ser líder.

233 lecturas

Sígueme e interactúa con mi contenido en redes sociales

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. Siempre aportando valor Iván, Gracias por compartir este artículo.
    Cuando comencé a leer tu redacción, se me vino la palabra «Servir», hoy un valor tremendo y satisfacción especial, en la persona que lidera con el amor y servicio a los demás…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *